Gobernador de California critica la desinformación de Trump y teme represalias del magnate
Las llamas en el condado de Los Ángeles han arrasado más de 15.000 hectáreas, 12.000 estructuras como automóviles, edificios y residencias, según informó el alguacil del condado, Robert Luna. Foto: @bluhue123.
12 de enero de 2025 Hora: 21:29
Gavin Newsom, gobernador del estado sureño que desde el martes sufre los peores incendios forestales en la historia de Estados Unidos, invitó al mandatario electo a visitar las zonas afectadas y acompañarlo en su reconocimiento a los bomberos que trabajan sin descanso para extinguir las llamas, invitación que Donald Trump no ha respondido.
Durante una entrevista en “Meet the Press”, de la cadena NBC News, Newson criticó al magnate republicano por compartir información falsa mediante sus redes sociales, afirmando —sin evidencias— que el jefe del estado había bloqueado una medida que habría permitido flujo de agua desde el norte de hasta el sur de California.
LEA TAMBIÉN:
Cubanos alertan que segundo mandato de Donald Trump podría ser peor
“No creo que la desinformación y la información errónea beneficien o ayuden a ninguno de nosotros”, manifestó el gobernador, quien denunció que, durante su mandato anterior, Trump dio evidencias de retener la ayuda federal por desastres a los estados con cuyos líderes no estaba de acuerdo.
«Lo ha hecho en Utah. Lo ha hecho en Michigan, lo hizo en Puerto Rico. Lo hizo en California antes de que yo fuera gobernador, en 2018”, dijo Newson, quien identificó esta práctica como una constante en la gestión de Trump.
Explicó además que le toman muy en serio pues en años anteriores les ha tomado más tiempo obtener ayuda federal para estos casos: “Así que ha estado en esto durante años y años y años. Trasciende los estados, incluido, por cierto, Georgia, a la que amenazó de manera similar. Así que ese es su estilo», afirmó el gobernador.
Por otra parte, recalcó que Trump se dedica a insultar, y costaría «un mes» responder a todos sus insultos, mientras que aún no ha respondido a la invitación que le extendió días atrás para que visite las áreas siniestradas por los incendios en el condado Los Ángeles.
El jefe del estado enfatizó que dio órdenes para investigar la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la falta de suministro del embalse de Santa Ynez, ubicado en el condado Santa Bárbara, así como este domingo 12 de enero firmó una orden que suspende de forma temporal algunas regulaciones ambientales, a fin de agilizar el proceso de reconstrucción de inmuebles y residencias afectadas.
De igual forma precisó que por su «escala y alcance» y los costos asociados, podría tratarse del peor desastre natural en la historia de EE.UU. Hasta el momento, la oficina forense local ha registrado 16 fallecidos, mientras que trece personas permanecen desaparecidas. Pérdidas humanas a las cuales se suman las enormes pérdidas materiales y el pánico generado por las impactantes imágenes de los incendios que circulan en redes sociales.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Telemundo 52 Los Ángeles - EFE